¿Se estropea el carbón vegetal?

Seguro que a todos nos ha pasado. Planificas todo para tu primera barbacoa de la temporada: hamburguesas, pollo, quizás algo de maíz. La familia está emocionada. La cerveza está en la mano y tú estás listo para asar. Te diriges a la barbacoa, pones un montón de carbón y lo enciendes… y no pasa nada. El carbón arde y se apaga. Hmmm, lo intentas de nuevo y acabas con el mismo resultado. Después del tercer intento, por fin se enciende, pero tarda una eternidad en alcanzar la temperatura. Ahora los niños tienen hambre, y tu estatus de maestro de la parrilla ha sido rebajado a aprendiz. ¿El carbón se estropea, o se te ha olvidado cómo encenderlo durante el invierno?

¿Se estropea el carbón?

Bueno, estoy aquí para decirte que el carbón vegetal puede, de hecho, estropearse. No es tan malo como la leche estropeada. ¡Pero es propenso a absorber la humedad, lo que hace que sea difícil de encender o incluso empezar a crecer el moho!

¿Qué es el carbón vegetal?

El carbón vegetal, en su forma más simple, es madera que se ha quemado en un entorno con muy poco oxígeno. Así se quema el agua y otros compuestos orgánicos que se encuentran en la madera. El resultado es un trozo de carbón casi puro que, mezclado con el calor y el oxígeno, produce una fuente de calor limpia y duradera.

Las briquetas de carbón vegetal se fabrican combinando el polvo de este carbón y mezclándolo con agentes aglutinantes. A menudo, almidón de maíz, entre otros. Y presionando la mezcla resultante en las pequeñas formas de almohada que todos conocemos y amamos.

El carbón vegetal en trozos es esencialmente lo mismo, salvo por el último paso, cuando el carbón se convierte en polvo y se le da forma.

Personalmente, me gusta usar carbón vegetal en trozos, ya que tengo una buena sensación al hacer cocciones bajas y lentas en el ahumador. Pero mucha gente, incluso los profesionales de la barbacoa, utilizan cualquier forma de carbón vegetal indistintamente.

¿Por cuánto tiempo es bueno el carbón vegetal?

El carbón vegetal crudo, como el Kingsford Original o el carbón en trozos, puede durar indefinidamente si se almacena adecuadamente. Si mantienes tu carbón cerrado en su bolsa o en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco, tu carbón durará años.

Sin embargo, esto se debe más a que el disolvente utilizado para un encendido rápido se evapora que a que el carbón se estropee realmente. Es posible que sólo tenga que encenderlo utilizando métodos tradicionales en lugar de simplemente tirar una cerilla en la pila y marcharse.

¿Puede el carbón vegetal enmohecerse?

Lo creas o no, ¡sí! Si dejas que tu carbón se moje o incluso que absorba suficiente humedad del aire, puede empezar a crecer moho. Esto es especialmente frecuente en las briquetas de carbón con aditivos que pueden fomentar más el crecimiento orgánico que las variedades de carbón más puras.

Yo personalmente tiraría una bolsa de carbón mohoso, ya que probablemente esté húmeda y será un dolor para encender. Pero una vez que el carbón está a la temperatura y la ceniza más, cualquier de que el moho se han quemado.

Dicho esto, no estoy seguro de que vayas a hacer muchos amigos del vecindario o admiradores de la barbacoa echando una bolsa de carbón mohoso en la parrilla y diciéndoles «no te preocupes, yo uso esto todo el tiempo».

Cómo almacenar el carbón vegetal

El almacenamiento adecuado de su carbón vegetal es la mejor manera de evitar que se estropee. La humedad es el mayor enemigo aquí, así que hay algunas maneras de mantener sus briquetas limpias y secas.

Mantenga el carbón lejos del agua

El agua es el enemigo número uno del carbón vegetal. Toma las precauciones adecuadas, como no dejar la bolsa de carbón fuera o sentada en un charco para mantener el agua fuera. Puede ser un poco molesto pero yo siempre mantengo mi carbón en el garaje y fuera del suelo.

Cuando es el momento de la barbacoa lo saco, lo vierto en la parrilla, y lo llevo directamente al garaje. Es demasiado fácil ser complaciente y dejar la bolsa fuera y sólo se necesita un golpe de la manguera para convertir una bolsa entera de carbón en un lío de arranque lento.

Sellar la bolsa

El carbón vegetal se envía en bolsas de papel grueso por una razón. Este papel forma una capa de protección contra los elementos. Es lo suficientemente grueso como para absorber cualquier humedad ambiental en el aire o incluso una ligera rociada en el exterior mientras mantiene el carbón vegetal seco.

Manteniendo la bolsa enrollada por la parte superior mantendrá el aire fuera y el carbón seco dentro.

Invierta en un contenedor para carbón vegetal

Los contenedores de carbón vegetal pueden ser tan simples como un pequeño cubo de basura de metalo puedes ponerte elegante (pero aún así barato) con uno de estos recipientes de plástico para el carbón con tapa de fácil vertido.

Con cualquiera de las dos opciones tendrá un lugar conveniente para guardar su carbón mientras mantiene el agua alejada.

Conclusiones sobre el carbón vegetal que se estropea

No hay nada peor que una pila de carbón que no se puede utilizar, pero con un poco de planificación y algunas precauciones puede mantener su carbón fresco casi indefinidamente. Mi siguiente pregunta sería ¿por qué necesitas mantenerlo indefinidamente? Salga a la calle y empiece a asar.

Deja un comentario