Cómo descongelar el pollo rápido y de forma segura

¿Alguna vez has planeado cuidadosamente el menú de una fiesta sólo para que aparezcan unos cuantos invitados más de forma inesperada?

A veces, la vida te da un revés, como cuando el perro se come el pollo que, sin querer, dejaste junto a la nevera mientras respondías al teléfono.

Con un montón de preparativos por hacer y la llegada de los invitados en breve, no puedes hacer otro viaje a la tienda. Afortunadamente, tienes más, pero está en el congelador. ¡Así que necesitas saber cómo descongelar el pollo rápidamente!

Una «emergencia de pollo» como esta es común.

Según el USDA, el mejor método para descongelar con seguridad el pollo congelado es descongelarlo gradualmente en el frigorífico. El inconveniente es que puede tardar más de 24 horas dependiendo del tamaño de tu ave.

Te voy a enseñar cómo descongelar el pollo cuando no tienes un día entero para esperarlo.

Una cosa importante que debes recordar siempre es mantener tu pollo a salvo de las bacterias manteniéndolo fuera de la «zona de peligro», pero, volveré a eso en un momento.

Veamos algunas técnicas que puedes utilizar. La pregunta es, ¿cuánto tiempo puedes esperar?

La mejor manera de descongelar el pollo – Sumergirlo en un baño de agua fría

La mayoría de las cocinas profesionales utilizan el método del baño de agua fría porque es el más rápido y el que menos daña la carne.

Este método tarda sólo una hora en descongelar un ave congelada de una o dos libras, de 2 a 3 horas para un ave de hasta 4 libras, y la misma cantidad de tiempo para un paquete equivalente de piezas congeladas bien empaquetadas.

Puedes descongelar una sola, o quizás dos o tres pechugas de pollo separadas en un baño de agua en 45 minutos, más o menos.

Para descongelar el pollo en un baño de agua

Comienza llenando una olla o una ensaladera con agua fría, y sumerge completamente el pollo. Deberás cambiar el agua cada 20 minutos aproximadamente con agua fresca y fría.

Si no resulta práctico cambiar el agua, abre ligeramente el grifo para que corra un fino chorro de agua fría por encima para mantener el agua limpia.

Mientras se descongela, separa las piezas para acelerar el proceso. Si vas a descongelar el ave entera, asegúrate de que el agua fría entra en la cavidad y retira el hielo para reducir el tiempo de descongelación. Obviamente, cuanto más grande sea el ave, más tiempo tardará en descongelarse.

Asegúrese de utilizar agua fría y potable en un fregadero o recipiente desinfectado. El propósito de usar agua fría es mantener el pollo fuera de la «zona de peligro». Este es el rango de temperatura de 40⁰F (4,4⁰C) a 140⁰F (60⁰C) que es cuando las bacterias prosperan.

Aunque es tentador utilizar agua tibia o caliente, ¡no lo hagas! El exterior del pollo puede estar expuesto a las bacterias antes de que el interior se haya descongelado, creando un peligro de intoxicación alimentaria. Sin embargo, hay una excepción a la que me referiré a continuación.

Otro recordatorio, cocina siempre tu ave poco después de descongelarla, y nunca la vuelvas a congelar a menos que la cocines primero.

Aquí hay un video rápido sobre la descongelación en un baño de agua fría.

Así que en resumen, el método del baño de agua fría es nuestra forma preferida. En lo que respecta a cómo descongelar pechugas, alas o muslos de pollo, este método es insuperable en cuanto a rapidez y calidad.

¿Pero si no puedes esperar 30 minutos? Aquí tienes otra opción.

Descongela el pollo rápidamente en el microondas (5-10 minutos)

Este método es rápido, pero hay que prestar mucha atención, ya que tiende a cocer la carne en lugar de descongelarla, haciéndola dura y fibrosa.

El microondas funciona de la siguiente manera haciendo que las moléculas de agua vibren rápidamente entre sí, creando calor. Si dejas el pollo en el microondas durante demasiado tiempo o a un ajuste demasiado alto, básicamente estás cocinando la carne al vapor desde dentro hacia fuera.

Comprueba el progreso de la carne periódicamente, y retírala en cuanto esté hecha.

Recomiendo este método para pechugas sin piel, pero no para piezas enteras o con hueso.

El microondas no descongela por igual y puede acabar cocinando partes de la carne mientras que en otras partes aún está congelada. Aun así, a algunas personas les gusta este método, así que he encontrado algunos ajustes de «regla general» que puedes probar.

El éxito depende de la potencia de tu microondas y de lo bien que lo controles. ¿Cuánto tarda el pollo en descongelarse en el microondas?

Un bloque congelado de trozos de pollo con hueso

Para tu microondas medio de 800 vatios, utiliza los preajustes que tienen algunos modelos para descongelar diferentes pesos de carne. O bien…

Empieza con el 50% de potencia durante 1 minuto, luego dale la vuelta y continúa durante un segundo minuto.

A continuación, separa las piezas y dales la vuelta una vez más. Ahora vuelva a calentar en el microondas a una potencia del 30%. Prevea 1 minuto por cada kilo y medio.

Asegúrese de comprobar y dar la vuelta cada 30s a un minuto hasta que se descongele.

Un bloque congelado de pechugas de pollo sin hueso y sin piel

Empieza con un 30% de potencia durante 1 minuto, luego dales la vuelta y continúa durante un minuto más. A continuación, separe las pechugas y déles la vuelta una vez más.

A continuación, reduzca a un 20% de potencia, cocinando en el microondas 1 minuto por cada 1/2 libra. Dar la vuelta y voltear cada 30s para evitar una cocción prematura.

El microondas es una de las formas más rápidas y seguras de descongelar el pollo, pero hay que cuidarlo, o se cocinará, al menos parcialmente.

Si tienes demasiado para descongelar en el microondas, o no quieres usar el microondas, pero aún tienes prisa, hay un último método de emergencia.

Cómo descongelar pollo con agua caliente (10-15 minutos)

Aunque no recomiendo este método en absoluto, puedes hacerlo con seguridad siempre que los trozos de pollo sean pequeños y que los cocines inmediatamente a 165⁰F (74⁰C) o más.

Comienza dejando correr el agua del grifo de la cocina hasta que alcance los 118-125⁰F (48-52⁰C) en tu termómetro de cocina calibrado (haz clic aquí para aprender a calibrar tus termómetros.)

Llena un fregadero u olla desinfectada hasta la mitad con el agua caliente y añade tu pollo.

Dado que la carne congelada se enfriará rápidamente con el agua, puedes dejarla caer en tu recipiente para mantener la temperatura más alta mientras se descongela. Remueve el agua para que circule y evite los puntos fríos.

¿Cuánto tiempo se tarda en descongelar el pollo de esta manera?

Los trozos más pequeños y cortados pueden tardar sólo 10 minutos en descongelarse, pero el centro de un muslo, por ejemplo, puede seguir congelado.

Ten en cuenta que la superficie exterior del pollo está expuesta a las bacterias, por lo que debes cocinarlo inmediatamente. Pero como todo el proceso dura sólo 10 o 15 minutos, el tiempo es lo suficientemente corto para que el crecimiento bacteriano se mantenga dentro de los límites de seguridad.

Tras la descongelación, controle la temperatura interna mientras se cocina para asegurarse de que la carne alcanza los 165⁰F (74⁰C) antes de servirla.

¿No tienes prisa? Cómo descongelar el pollo congelado en la nevera

Como he mencionado antes, la técnica de descongelación más segura y mejor es sacar los alimentos congelados del congelador y volver a meterlos en el frigorífico.

La descongelación de esta manera lleva más tiempo que cualquier otro método, pero mantiene la carne fuera de la zona de peligro en el ambiente frío de tu nevera. El proceso de descongelación es más uniforme, y no es necesario cocinar de inmediato.

El USDA afirma que la descongelación mediante el proceso de congelación a la nevera significa que puedes volver a congelar los alimentos si cambias de opinión, pero yo no lo recomiendo. Siempre hay que cocinar los alimentos descongelados antes de volver a congelarlos para evitar una posible intoxicación alimentaria.

Este es el método de descongelación más largo, por lo que debes planificar al menos uno o dos días antes de cocinar si quieres descongelar el pollo de esta manera.

¿Cuánto tiempo tarda el pollo en descongelarse en la nevera?

Puede tardar 24 a 48 horas para que un pollo grande entero se descongele en la nevera.

Depende del tamaño del ave, o más bien del tamaño del bloque de piezas congeladas que estés descongelando, pero debe calcular entre 18 y 24 horas para un ave individual de tamaño medioo para un bloque grande de pechugas o muslos congelados.

También hay que darle este tiempo, porque si se intenta sacar y separar los trozos antes, es cuando los trozos se rompen y se estropean, algo que seguro que todos hemos experimentado impacientemente en el pasado, ¿verdad?

La forma más rápida de descongelar el pollo

La forma más rápida de descongelar pollo de todos los métodos que hemos comentado es utilizando el microondas.

Sin embargo, como ya hemos comentado, siempre existe el peligro de que se cocine parcialmente la capa exterior antes de que se haya descongelado el centro, por lo que no diríamos que la forma más rápida es la mejor.

Consejos rápidos para descongelar el pollo

  • Los métodos de descongelación rápida funcionan mejor con piezas de tamaño pequeño o mediano.
  • Siempre que sea posible, descongele el pollo entero en la nevera durante un día o más.
  • La «zona de peligro» para el crecimiento óptimo de las bacterias en los alimentos está entre los 5 °C y los 60 °C (40 °F y 140 °F). La temperatura ambiente de alrededor de 68°-70 °F (20°-22 °C) está en el medio de esa zona y por eso no quieres descongelar en tu encimera.
  • Nunca vuelvas a congelar los alimentos descongelados sin cocinarlos antes.
  • Utilice un termómetro calibrado y limpio para comprobar las temperaturas internas mientras cocina o descongela. Un termómetro de lectura instantánea sería lo mejor. Sin embargo, nunca use el termómetro en carne cruda y luego cocinada sin limpiarlo primero. Si no tiene uno, consulte nuestras reseñas de termómetros de lectura instantánea.

¿Qué te parece? No lo descongeles, sólo cocínalo (Sin tiempo)

¿Se puede cocinar un trozo de pollo congelado?

Cocinarlo sin descongelar te ahorrará un paso si tienes el tiempo y la receta adecuada. Los platos como los guisos, las sopas y el curry que requieren una larga cocción a fuego lento funcionan bien con este método.

Tendrás que añadir aproximadamente un 50% más de tiempo de lo que dice tu receta. Por ejemplo, si la receta dice que hay que cocer a fuego lento durante una hora, añade media hora más al tiempo de cocción.

Aquí tienes un vídeo sobre cómo cocinar a fuego lento tu pollo congelado utilizando una olla de cocción lenta.

Cómo descongelar el pollo FAQ

¿Cuál es la forma más rápida de descongelar el pollo?

La forma más rápida es en el microondas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado de no empezar a cocinar las capas exteriores, mientras las interiores aún están congeladas, lo que no es fácil de hacer.

Recomendamos evitar la forma más rápida, y optar por el método del baño de agua fría. Sigue siendo rápido, y la carne mantiene su calidad durante todo el proceso.

¿Es seguro descongelar el pollo en el microondas?

Sí, lo es. Sin embargo, sólo debes utilizar esta técnica si vas a cocinar la carne inmediatamente, porque es casi imposible mantener las capas externas de la carne por debajo de los 40 grados, y las bacterias comenzarán a crecer.

Así que puedes descongelar en el microondas, y es perfectamente seguro, pero sólo si cocinas la carne de inmediato.

¿Cuánto tiempo tarda el pollo en descongelarse a temperatura ambiente?

No lo sé, yo nunca lo hago y tú tampoco deberías hacerlo. Es casi seguro que las aves de corral desarrollarán grandes cantidades de bacterias dañinas al hacerlo, ya que la superficie de la carne se calienta demasiado para ser segura.

Sinceramente, eso es todo lo que diré sobre el tema: NO descongeles el pollo a temperatura ambiente, la seguridad alimentaria se va por la ventana si lo haces.

¿Puedo dejar el pollo fuera todo el día para descongelarlo?

No. Nunca debe dejar ninguna carne fuera a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Es decir, CUALQUIER carne, pero especialmente el pollo, que se sabe que alberga más bacterias dañinas que la mayoría de las otras carnes.

Así que es un no rotundo. Planifica con antelación si puedes y descongélalo en la nevera, o utiliza el método del baño de agua fría.

¿Cuánto tiempo puede permanecer el pollo descongelado en la nevera?

Si el pollo fue descongelado en la nevera, puede mantenerse allí uno o dos días más antes de cocinarlo, según el USDA. Curiosamente, también dicen que se puede volver a congelar, aunque habrá cierta pérdida de calidad.

Sin embargo, si se ha descongelado en el microondas o con agua fría, debe cocinarse enseguida.

¿Cuánto tiempo dura el pollo descongelado?

Como en el caso anterior, si se hace en el frigorífico, está bien durante 2 días según el USDA. Aunque se puede volver a congelar.

Si se descongela por otros métodos, hay que procurar utilizarlo enseguida.

Conclusiones

La próxima vez que aparezcan invitados inesperados o que el perro te robe la comida, prueba una de estas técnicas de descongelación para saber cómo descongelar el pollo de forma rápida y segura. Funcionan y han sacado a muchos cocineros de un apuro.

Dime cuál te gusta más. Nunca se sabe cuándo pueden tener una «emergencia de pollo» y necesitan cocinarlo rápido.

Si tienes alguna idea, opinión o pregunta sobre lo anterior, déjanos un comentario abajo.

Deja un comentario